Macro

Lo que traería el primer IPoM del año: alza de inflación y techo más alto para la tasa de interés

Este escenario es parte del aumento de la TPM prevista para marzo, la que subiría al menos de 5,5% hasta 7%.Operadores volvieron a elevar estimaciones de precios para 12 y 24 meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En enero, el consejo del banco subió la tasa en 150 puntos base hasta 5,5%.
En enero, el consejo del banco subió la tasa en 150 puntos base hasta 5,5%.

Compartir

Un alza en los pronósticos para la inflación de este año y una ratificación del rango de crecimiento económico es lo que esperan los agentes de mercado que contenga el Informe de Política Monetaria (IPoM) que dará a conocer a fines de marzo el Banco Central, el primero que tendrá a Rosanna Costa como presidenta de la entidad.

“Las últimas cifras de actividad estarían dentro de lo esperado por las autoridades del Banco Central”, señala el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, por lo que descarta que se incluya una actualización del rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,5% y 2,5% que se entregó en el reporte de fines de 2021.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

A eso, el gerente de Macroeconomía de Security Inversiones, César Guzmán, suma que “los riesgos internos de una tasa de interés más restrictiva se están compensando con un impulso externo que está siendo algo mejor que lo previsto en el IPoM de diciembre”.

En donde sí habría cambios, entonces, será en las perspectivas para la trayectoria de los precios internos -hoy en 7,7% anual- y en el techo que dibuje el corredor para la Tasa de Política Monetaria.

Con una fuerza que no deja de sorprender las apuestas de los economistas consultados por DF, se espera que el IPoM del 30 de marzo asuma un Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 5% y 5,5% hacia diciembre. Esto dejaría obsoleta la proyección de 3,7% que definió en diciembre.

“El ajuste en el próximo IPoM será importante”, afirma la economista de Euroamerica, Martina Ogza, ya que luego de la sorpresa en el IPC de diciembre y enero, se evidenció que hay “un alza generalizada en precios de bienes y servicios”.

Además, el indicador promedio para este año pasaría de 5,9% a 7,5%, según comenta Correa.

El escenario inflacionario que se ha configurado según la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez -quien al menos espera un aumento a 5,5% del indicador anual para diciembre de este año-, dará cuenta de una persistencia inflacionaria con mayores precios de bienes energéticos, impacto sobre los precios de bienes importados, los cuellos de botella internacionales y, “por supuesto, el impacto que aún tienen sobre la inflación, la gran liquidez que existe en los consumidores locales”.

¿Y la reunión extraordinaria?

Así, la guía de Política Monetaria para el corto plazo que muestre el primer informe del año - que como antesala tendrá el alza de la TPM de la víspera por parte del Consejo del ente emisor- “podría acercarse a 10%” en el techo del corredor.

Ogaz considera que en el próximo IPoM este corredor mostrará como escenario central una TPM en torno al 7,5%-8,0% con un rango superior “muy por sobre estos niveles entorno al 8,50%-9,5%”.

En este mismo sentido, el economista senior de LyD, Tomás Flores, expresa que “el valor más probable del corredor es 8%, sin perjuicio de que podría ser incluso superior en un escenario adverso”.

Para la reunión de marzo del Consejo del banco, Guzmán apuesta a que la tasa rectora subiría 200 puntos base más en marzo, quedando en 7,5% por un tiempo.

En ese contexto, descarta, al igual que sus pares, que se convoque a una reunión de emergencia previa a la agendada para el 29 de marzo.

“El Banco Central sabe que la política monetaria actúa con rezagos, por lo que su objetivo hoy en día es reencauzar las expectativas de inflación, lo que lo hará llevando la TPM más arriba de lo que se esperaba en diciembre”, manifiesta.

Ogaz refuerza lo anterior con que el mercado “ya hizo su ajuste” Prueba de ello, dice, es que “actualmente ya está proyectando una tasa de política en la próxima reunión en torno al 7,25%, por lo que si la decisión se toma hoy o a fines de marzo, no tendría gran significado ante un mercado que ya internalizó dicha alza”.

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada ayer por el ente emisor dio cuenta de que el mercado prevé un incremento de la TPM hasta 7% en la reunión de marzo. Esto, en un escenario en que las expectativas de inflación a 12 meses subieron de 4,7% a 5% y a 24 meses de 3,8% a 4%.

Lo más leído